Nuestros productos están fabricados con materias primas totalmente sustentables y cuentan con certificaciones de los más prestigiosos laboratorios del mundo en materia de BIOBASADO, BIODEGRADABILIDAD y COMPOSTABILIDAD.

Por otro lado, consideramos algo de vital importancia la SEGURIDAD ALIMENTARIA, motivo por el cual, tanto nuestro establecimiento como nuestros productos se encuentran certificados por ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) para estar en contacto directo con alimentos.

Pasaremos a enumerar las certificaciones y una breve explicación de las mismas.

Seguridad Alimentaria:

  1. Registro Nacional de Establecimiento Envase: Este es el primer trámite a realizar y consiste en lograr obtener una habilitación que certifica a través de una auditoria del ente regulador, en este caso ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) que el establecimiento donde se realizaran las tareas diarias de elaboración de los productos es apto para tal fin.
  2. Registro Nacional de Producto Envase: En esta etapa se evalúa al producto final. Se envía a laboratorio donde se pondrá a prueba bajo las condiciones de uso que tendrá en su vida útil, simulando el entorno y elementos en contacto directo con los simulantes de diferentes alimentos, evaluando Migraciones Totales y Especificas según corresponda, para asegurar que el uso de estos productos no alteraran los alimentos en ninguna forma ni pondrán en riesgo al consumidor por posibles ingestas de materiales o elementos peligrosos para la salud.


Biobasado


Ok Biobased: Debido al aumento de la conciencia ambiental entre los clientes, existe un mercado creciente de productos basados en materias primas renovables. Esta es precisamente la razón por la que se necesita una garantía independiente y de alta calidad de la renovabilidad de las materias primas y de los productos.
Las certificaciones de contenido "OK Biobased" y Nen Bio-based satisfacen perfectamente esa necesidad. A diferencia de una evaluación del ciclo de vida, el método de análisis que implica la certificación OK Biobased es muy simple; el valor exacto puede ser medido y calculado de manera precisa mediante el método C14. Esto supone que las comprobaciones iniciales y seguimientos, sean muy transparentes y también permite que "las manzanas sean comparadas con manzanas" con mayor facilidad.
Basándose en el porcentaje determinado de materias primas renovables (% Bio-based), su producto puede ser certificado como una-estrella-Biobased, dos-estrellas- Biobased, tres-estrellas- Biobased o cuatro-estrellas- Biobased. Las materias primas con los que fabricamos nuestros productos poseen el certificado de Cuatro Estrellas Biobased emitido por el laboratorio TUV Austria.



Existe también otros organismo de control de los productos Biobasados, como el Departamento de Agricultura de las Estados Unidos.

Este departamento desarrollo una distinción que es conocida como BioPreferred. El Catálogo del Programa BioPreferred ® del USDA ayuda a los usuarios a identificar productos que califican para compras federales obligatorias, están certificados a través de la iniciativa de etiquetado voluntario, o ambos.

Las empresas con productos de base biológica envían voluntariamente la información de sus productos para su inclusión en este Catálogo. Aunque no puede comprar un producto directamente de este Catálogo, se proporciona información de abastecimiento, como detalles del producto y sitios web de la compañía.

Compras federales obligatorias Este símbolo indica que un producto califica para la compra federal obligatoria al cumplir o exceder los requisitos mínimos de contenido de base biológica para una o más categorías de productos que han sido identificados por el USDA. Los fabricantes autocertifican (autoidentifican) el contenido de base biológica del producto. El USDA enumera el contenido de base biológica del producto como "cumple con el mínimo" para una categoría particular.

Etiquetado voluntario Este símbolo indica que un producto o paquete tiene una base biológica certificada por el USDA. El contenido de base biológica de estos productos / paquetes ha sido probado por terceros en laboratorios independientes. Estos productos / paquetes han obtenido la certificación del USDA y la aprobación para mostrar la etiqueta del Producto Biobasado Certificado por el USDA.

Las materias primas con las que se fabrican nuestros productos cuentan con ambas certificaciones.



Biodegradable

"Biodegradable" y "Compostable"

Puede recordar de la clase de geometría de la escuela secundaria que si bien cada cuadrado es un rectángulo, no todos los rectángulos son cuadrados. Eso es muy parecido a la diferencia entre los términos "biodegradable" y "compostable". Si bien todo lo que es compostable es biodegradable, no todo lo que es biodegradable es compostable.

Técnicamente hablando, muchas cosas son biodegradables. Esto se debe a que el término "biodegradable" no tiene un marco de tiempo, lo que significa que si un material determinado finalmente se descompone, puede describirse como biodegradable. El término "compostable" tiene un marco de tiempo adjunto, aunque ese marco de tiempo está definido por cada compostador individual y sus requisitos operativos específicos. En términos generales, a la mayoría de los compostadores les gustaría que el material que permiten en sus instalaciones se descomponga en menos de 80 días.

Nuestros productos están elaborados con materias primas certificadas biodegradables por BPI (Biodegradable Products Institute). El BPI es una asociación sin fines de lucro con el programa de certificación más grande para productos y empaques compostables en América del Norte. Su innovador logotipo compostable verifica que los productos y el empaque hayan sido probados y verificados de forma independiente de acuerdo con estándares con base científica. Promueve las mejores prácticas para el desvío y la recuperación de materiales compostables a través del compostaje municipal y comercial.

Compostable

El compostaje es un proceso natural que convierte los materiales orgánicos en un acondicionador para el suelo. Como recurso de materia orgánica, el compost tiene la capacidad única de mejorar las características químicas, físicas y biológicas de los suelos.

El compost se produce a través de la actividad de microorganismos aeróbicos (que requieren oxígeno). Estos microbios requieren oxígeno, humedad y alimentos para crecer y multiplicarse. Cuando estos factores se mantienen en niveles óptimos, el proceso de descomposición natural se acelera enormemente. Los microbios generan calor, vapor de agua y dióxido de carbono a medida que transforman las materias primas en un acondicionador de suelo estable.

El compost se puede producir a partir de muchas “materias primas”: materias primas orgánicas, como hojas, abonos, restos de comida, papeles húmedos / sucios y productos compostables certificados. Existen regulaciones y normas para garantizar que solo se comercialicen compost seguros y beneficiosos para el medio ambiente.

Nuestros productos están elaborados con materias primas certificadas en este rubro por los mejores laboratorios a nivel mundial y los mismos certifican que Los envases o productos que presentan la etiqueta OK Compost Industrial garantizan que son biodegradables en una planta de compostaje industrial. Esto se aplica a todos sus componentes, tintas y aditivos. El punto de referencia para el programa de certificación es la norma armonizada EN-13432:2000. Esto implica que, cualquier producto que lleve el logotipo OK Compost, cumple con los requisitos de la Directiva Europea de envases y embalajes (94/62/CEE).



Según la norma EN 13432, un material para ser definido “compostable” debe poseer las características siguientes:
  1. degradarse como mínimo del 90% en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono. Estos valores deben probarse con el método estándar EN 14046 (que también recibe el nombre de ISO 14855);
  2.  en contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2 mm. Estos valores deben probarse con el método estándar EN 14045;
  3. el material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje;
  4. baja concentración de metales pesados incorporados en el material;
  5. valores de pH dentro de los límites establecidos;
  6. contenido salino dentro de los límites establecidos;
  7. concentración de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos;
  8. concentración de nitrógeno, fosforo, magnesio y potasio dentro de los límites establecidos.


La EN 13432 de 2002 es una norma creada por el Comité europeo de normalización sobre las características que un material debe poseer para poder ser definido biodegradable o compostable. El término “compostable” se refiere a normas relacionadas con la toxicidad del material descompuesto si se abandona en el medio ambiente. Esta norma lleva por título: “Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje”.

Uno de los objetivos de la norma EN 13432 de 2002 consiste en definir conceptos cada vez más difundidos pero no siempre igual de claros, como biodegradación, compostabilidad, materiales biodegradables y materiales compostables.

Por esta razón podemos decir que nuestras materias primas fueron seleccionadas cuidadosa y puntualmente por poseer el aval de todos los entes anteriormente mencionados y coincidir en los análisis realizados en los mismos resultados, pudiendo nosotros tener la certeza de brindar a nuestros clientes productos que cumplen con lo que prometen.

Bisello Argentino: